Las ramas del saber científico. Epistemología. - infinitum

Nucleus_Infinitum

Opus 2331: Perpetuum.

Las ramas del saber científico. Epistemología.

G. A. D. U.

 

 

      Para dar inicio a esta entrada, consideremos que el término epistemología tiene su origen en los términos episteme (conocimiento) y logos (tratado, doctrina); en consecuencia, la epistemología es una rama filosófica dedicada al conocimiento científico. Como teoría del conocimiento, esta rama toca problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento en cuestión, así como de los criterios por los cuales se le justifica o invalida.

 

       Para refrirme aquí al conocimiento científico, considero de vital importancia relacionar -no mezclar- la epistemología con ramas como el racionalismo y el empirismo (aunque dichas ramas sean antagónicas). Lo que me motiva a hacer tal afirmación es que el racionalismo, por hacer énfasis en la razón para la adquisición del conocimiento, lleva consigo la teoría necesaria para alcanzar la comprensión de las verdades que nos concierne descubrir; toda vez que el empirismo, por su enfoque en el papel de la experiencia sobre todo en el sentido de la percepción, lleva consigo la observación y la práctica que son esenciales en todo saber científico. A este respecto, pienso que estas dos ramas antagónicas son dos polos opuestos de una misma cosa: el método científico... Afirmando esto me baso en las premisas verdades (teoría) y creencias (praxis) como complementos del conocimiento. Por algo Platón afirmaba que "la Ciencia es un juicio verdadero acompañado de razón".

 

EPISTEMOLOGÍA

 

 

Under a tree

 

      Pienso abiertamente que la epistemología, por su enfoque radical, nos enseña a forjar los más altos principios éticos para la comprensión y ejercicio de toda rama científica. De hecho, ¿Qué sentido tiene la Ciencia si no se lleva a cabo en función de una inquietud o deseo de descubrir algo? Y ese algo va mucho más allá de toda concepción material. El saber científico es filosófico por antonomasia, pues no sólo habla de descubrir las cosas, sino que también habla de hacernos preguntas, de comprender por qué buscamos respuestas para todo, científicamente hablando.

 

IMAGEN

 

 

CHARLES DARWIN

 

 

     Entre los diversos problemas que presenta la filosofía epistemológica, está el hecho de que existen dos grandes grupos que la estudian de forma general, abarcando la totalidad de las ciencias, y de forma específica, abarcando una sola ciencia o una sola rama científica... Pero, en verdad, no debería haber conflicto, ya que la epistemología debería empezarse siempre desde lo más básico, que comprende los fundamentos para todo saber científico. Superada esta etapa básica, podría pasarse a un estudio epistemológico más específico aún, enfocando los principios concernientes a la(s) ciencia(s) en cuestión. Así pues, de ser necesario, se pasaría a un estudio epistemológico más específico aún, pero dirigido a la(s) rama(s) científica(s) de interés. De este modo pienso que la formación integral de un científico profesional parte de la notoria solidez de su formación filosófica. Nadie puede ser un buen profesional sin entender la razón de ser de sus estudios.

 

Ética profesional

 

 

RENÉ DESCARTES

 

 

       Entre otros aspectos relativos a los problemas de la epistemología, cabe destacar que no sólo es el asunto de clasificar las ciencias de forma específica -cosa válida, por cierto- sino comprender que cada ciencia no puede divorciarse de su tronco original: la filosofía. Recordemos que todas las ciencias, sin necesidad de ser mezcladas en un mismo merengue, tienen la misma finalidad de llevarnos al hallazgo de las respuestas que requerimos, pero cada una de ellas desde su punto de vista y función de su competencia. Por ejemplo, el médico es un científico que tiene como función dar con el origen de las enfermedades, debe conocerlas, pues desde ese punto de vista radical hallará el método de aniquilar dichas enfermedades y descubrir y aplicar los métodos necesarios para prevenirlas. Otro ejemplo es el abogado, quien es un científico jurídico y social cuya función es estudiar, comprender y aplicar con equidad los principios de La Ley, en conformidad con las Leyes Divinas. Y así, muchos ejemplos más nos demuestran la naturaleza de la teoría del conocimiento, la epistemología, cuya pluralidad tiene la maravillosa facultad de proyectarse desde lo particular hasta lo universal. Pienso que, para comprender la pluralidad de la epistemología, puede estudiarse tanto de forma inductiva como de forma deductiva, por lo que valdrá la pena comprenderla de forma silogística.

 

Vitruvio

 

 

EDUCACIÓN MUNDIAL

 

 

      Por lo pronto, me remitiré a despedirme. Nos veremos en la próxima entrada. Paz profunda.

 

      Atentamente,

 

                                  NUCLEUS INFINITUM

CINETISMO

1 comentario »
Loading… Loading comments…Please wait
speech writing
#1
22 of November of 2011 13:34
I'm in the middle....

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Kether.

Kether.

Ojo que todo lo ve.

Ojo que todo lo ve.

O. M. T.

O. M. T.

Llama Violeta.

Llama Violeta.

Bautismo de sabiduría.

Bautismo de sabiduría.

Eliphas Lévi Zahed.

Eliphas Lévi Zahed.

Equilibrium.

Equilibrium.

En Verdad de Verdad...

  La fe del Iniciado es como la roca, pues la independencia espiritual que le confiere la comprensión de sus principios heliosóficos, místicos y ocultistas le permite vivir y obrar de forma altruista, libre de egoísmos, y es por ello que de sus labios emanarán incesantemente palabras de consuelo y de aliento para quien a bien tenga apoyarse en él; de tal suerte que se prestará gentilmente a dar los consejos que considere esenciales, pues la firmeza de sus convicciones le permite que todo su ser irradie toda esa satisfacción de ser quien es, deseando en consecuencia servir a sus Hermanos. ¿Saben qué? El Iniciado que sirve con humildad y desinterés a sus Hermanos es en Realidad un Maestro en proceso de gestación... ¿Se imaginan la magnitud que alcanzarán sus obras cuando reciba esa necesaria iluminación?

 

Svástika

Svástika

Opus 2331.

- Nunca demos nada por sentado. - Somos lo que pensamos; pensemos de forma tan elevada como nos sea posible. - No somos un cuerpo que acarrea eventualmente un alma; somos más bien Espíritus unidos a un cuerpo provisional por medio de nuestras Almas. - No hablemos de conocimiento sin luchar por alcanzar la sabiduría; y ésta es el uso adecuado y razonable de nuestro conocimiento. - En todo el Universo manifestado hay toda una inmortal sinfonía que resuena sin cesar; tan sutil sucesión de octavas complementa la grandeza de ese poema llamado Vida. - Del germen de la Vida surge todo lo sublime que podamos imaginar, inclusive la esencia misma del Amor. - Nunca hemos estado solos ni somos débiles; dentro de nosotros existe un Maestro Interior que precisa ser escuchado, aun cuando no estamos conscientes de ello. - No nos justifiquemos en nuestras obras con que nuestra carne es débil. Si por la carne sucumbe el alma, es porque ésta es más débil aún que la misma carne. - Conozcámonos a nosotros mismos, y así sabremos hasta qué punto somos capaces de conocer a los demás, y de amarlos en consecuencia.

Divina Susej.

Divina Susej.

Belleza.

Belleza.

Robert Fripp. Soundscapes.

Robert Fripp. Soundscapes.

Tony Levin. Stick.

Tony Levin. Stick.

Adrian Belew.

Adrian Belew.

Trey Gunn

Trey Gunn

Pat Mastelotto

Pat Mastelotto