Lengua y literatura. - infinitum

Nucleus_Infinitum

Opus 2331: Perpetuum.

Lengua y literatura.

 

 

Libros

 

 

Don Quijote de la Mancha

 

 

   La lengua y la literatura siempre ha sido esencial para comprender la importancia de manejar correctamente el idioma que hablamos. Hacer hincapié en la gramática de todo idioma es, a todas luces, el esfuerzo que se hace por enriquecerlo. Cuando hacemos uso adecuado de nuestro idioma, reflejamos el grado de educación y cultura que nos caracteriza, además de que contamos con un espectro de palabras lo suficientemente amplio como para expresar lo que pensamos y sentimos.

 

 

   El lenguaje puede ser tanto literario como técnico, teológico o filosófico. El lenguaje literario puede ser en función de la prosa o en función de versos. Asimismo, la estructura de la prosa puede ser regular o con tintes poéticos, o bien los versos de una poesía pueden ser regulares o de tintes prosaicos; de todas formas, toda clase de lenguaje literario tiene por objeto expresar el lado más subjetivo de nuestro Ser, por cuanto prevalece el ritmo y la cadencia en esta clase de lenguaje, haciendo de nuestro léxico una expresión muy hermosa, muy sublime, muy superior. Sin embargo, también existe el lenguaje técnico, el cual puede ser de carácter objetivo, pues no trata sobre las emociones humanas, pero constituye una manera de expresar temas tan importantes como las Ciencias Puras, las Ciencias Sociales, así como algunos aspectos de diversas ramas humanistas. El estudio del lenguaje está reservado a la parte de las Humanidades, pero no hay profesión en el mundo que pueda prescindir del indiscutible valor de saber emplear un lenguaje adecuado a las circunstancias que competen en todas las áreas profesionales.

 

 

 LIBROS

 

 

 

William Shakespeare

 

 

 

 

   Hago énfasis en la importancia del lenguaje por muchas razones, entre las cuales menciono el hecho del paulatino empobrecimiento que he estado notando en nuestra lengua española. Cuestiono abiertamente el hecho de que cada vez se haga más escaso el hábito de la lectura, y de que propague cada vez más un español maltratado por palabras atrozmente pronunciadas, y además empobrecido por neologismos que a la larga pienso que terminan por embrutecer a las personas. Pero esto tiene su origen en el hecho de que, mayormente, las personas no cultivan el hábito de leer ni ver programas que le instruyan a nivel cultural, así que estas personas terminan por albergar en su mente un grado de ignorancia tan acentuado que no les resulta difícil asumir expresiones propias de las pandillas, de las cárceles, o bien de los antros de mala muerte.

 

 

   El lenguaje es la manifestación más representativa de lo que llevamos dentro, y es por eso que, en función al lenguaje empleado, se puede deducir el tipo de persona que se encuantra frente a nosotros. Si es alguien que tiende a emplear demasiadas frases despectivas y denigrantes para con las personas, esto es quizás indicio de que es una persona engreída y prepotente; si es alguien que habla sin ton ni son sin dejar hablar a otros, o bien alguien que tiende a manejar en demasía un lenguaje soez, esto es quizás indicio de que es una persona despótica y mal educada, además de extremadamente inculta; si es alguien que suele repetir demasiado algunas expresiones, es quizás porque es una persona que lee poco o no lee nunca libros que le instruyan, sino que vive todo el tiempo chateando frente a un PC, por cuanto no accederá a ningún programa educativo por pensar que con cuanto hace tiene más que suficiente. Estos son, pues, algunos ejemplos de cuanto representa el degeneramiento de nuestro lenguaje; en todos los casos se ha dado malamente acceso al ocio mental. Quien dedica su tiempo al enriquecimiento intelectual verdadero, pule notoriamente su propio lenguaje, y no tiene tiempo para el ocio mental.

 

 

    Imagen

 

 

Arco Iris

 

 

Ocaso

 

 

 

   Toda la vomitiva farsa y comedia que puede apreciarse a través de los grandes medios de comunicación (radio, TV, vallas publicitarias, prensa, revistas, etc) ha sido un caldo de cultivo para hacer de nuestras sociedades meros conglomerados de borregos que sólo viven para ser esclavos de cuanto ellos propagan. Los grandes medios pasaron a ser el evangelio universal de las masas, y si este evangelio se opone a la verdad y a la sabiduría, ¿Debería sorprendernos acaso que la gente haya ido perdiendo el don de comunicarse abierta y eficazmente con sus semejantes? Quien se embrutece, desecha toda forma de cultura.

 

 

   En cuanto al mundo del espectáculo, pude contemplar con abierto desdén cómo ciertos artistas puertorriqueños no sólo empobrecen el lenguaje, sino que manifiestan una mofa descarada contra lo que debe ser el manejo adecuado de nuestro idioma... No discuto el tipo de música que hacen, pero sí el irrespeto que profesan a través de su estúpida egolatría, que no es más que un disfraz a conveniencia de las casas disqueras que manejan los intereses de estos individuos...

 

Calle 13

Don Omar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daddy Yankee   Hector el Father

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dualidad

 

 

Libro

 

 

 

   En fin, todo lo concerniente a nuestro acervo cultural depende no tanto de lo que vemos a nuestro alrededor, sino de la forma en que comprendamos lo que vemos y la clase de persona que seamos; además de que, más aún, depende de la mayor o menor disposición que tengamos de enriquecer nuestro acervo cultural, a saber, la disposición de adentrarnos a la lectura, a los programas televisivos o digitales que contribuyan a explorar las formas más elevadas de nuestra gramática. Recuerden que quien tiene una cultura elevada, tiene un lenguaje que está a la altura de su ya mencionada cultura. Cultiven pensamientos sanos, y su lenguaje será un lenguaje sano; cultiven pensamientos dañinos, y su lenguaje será un lenguaje vil... ¿Qué es lo que vamos a escoger?

 

 

 Conquistando el poder y la gloria...

 

 

UN MUNDO PERFECTO

 

 

¡VIVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

 

 

 

   Con mis más sinceros deseos de paz profunda para todos, me despido hasta la próxima ocasión. Hasta pronto.

 

 

                                        Nucleus Infinitum

 

 

 

 

Leer

 

 

GAIA

2 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
Avatar
#1
5 of May of 2009 4:30
COMPLETA RAZON EN LO QUE DICES RESPECTO AL EMPOBRECIMIENTO DEL LENGUAJE : (

Y MUCHA MAS PENA ME DÁ RECONOCER QUE SE HACE TAN PROMINENTE PALABRAS "RE-INVENTADAS" EN MI VOCABULARIO QUE A VECES LAS DIGO SIN PENSARLO... Y ESO QUE YO TAMBIEN CRITICABA DEMASIADO EL HECHO DE HABLAR COLOQUIALMENTE.

PERO BUENO, SIEMPRE ES BUEN TIEMPO PARA ESFORZARSE EN CAMBIAR CIERTOS HÁBITOS QUE ALGUIEN PUEDE DECIR:- QUE TIENE DE MALO?, PERO MAS BIEN LA PREGUNTA CORRECTA ES:- QUE TIENE DE BUENO?...

CUIDATE.

CHAVO BYE
Avatar
#1.1
10 of May of 2009 15:20
Bueno, era algo que deseaba publicar en un momento dado.

Me preocupa sobremanera la decadencia de nuestro lenguaje, ya que ello denota que nos estamos incivilizando, y en pleno siglo XXI es como que muy feo, muy triste, diría más bien.

Bueno, cariño, que tengas un buen día. Besos.

Voy a preparar mi próxima entrada. Se llamará "¿Amar a Dios?"

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Kether.

Kether.

Ojo que todo lo ve.

Ojo que todo lo ve.

O. M. T.

O. M. T.

Llama Violeta.

Llama Violeta.

Bautismo de sabiduría.

Bautismo de sabiduría.

Eliphas Lévi Zahed.

Eliphas Lévi Zahed.

Equilibrium.

Equilibrium.

En Verdad de Verdad...

  La fe del Iniciado es como la roca, pues la independencia espiritual que le confiere la comprensión de sus principios heliosóficos, místicos y ocultistas le permite vivir y obrar de forma altruista, libre de egoísmos, y es por ello que de sus labios emanarán incesantemente palabras de consuelo y de aliento para quien a bien tenga apoyarse en él; de tal suerte que se prestará gentilmente a dar los consejos que considere esenciales, pues la firmeza de sus convicciones le permite que todo su ser irradie toda esa satisfacción de ser quien es, deseando en consecuencia servir a sus Hermanos. ¿Saben qué? El Iniciado que sirve con humildad y desinterés a sus Hermanos es en Realidad un Maestro en proceso de gestación... ¿Se imaginan la magnitud que alcanzarán sus obras cuando reciba esa necesaria iluminación?

 

Svástika

Svástika

Opus 2331.

- Nunca demos nada por sentado. - Somos lo que pensamos; pensemos de forma tan elevada como nos sea posible. - No somos un cuerpo que acarrea eventualmente un alma; somos más bien Espíritus unidos a un cuerpo provisional por medio de nuestras Almas. - No hablemos de conocimiento sin luchar por alcanzar la sabiduría; y ésta es el uso adecuado y razonable de nuestro conocimiento. - En todo el Universo manifestado hay toda una inmortal sinfonía que resuena sin cesar; tan sutil sucesión de octavas complementa la grandeza de ese poema llamado Vida. - Del germen de la Vida surge todo lo sublime que podamos imaginar, inclusive la esencia misma del Amor. - Nunca hemos estado solos ni somos débiles; dentro de nosotros existe un Maestro Interior que precisa ser escuchado, aun cuando no estamos conscientes de ello. - No nos justifiquemos en nuestras obras con que nuestra carne es débil. Si por la carne sucumbe el alma, es porque ésta es más débil aún que la misma carne. - Conozcámonos a nosotros mismos, y así sabremos hasta qué punto somos capaces de conocer a los demás, y de amarlos en consecuencia.

Jhossy & friends.

Jhossy & friends.

Belleza.

Belleza.

Robert Fripp. Soundscapes.

Robert Fripp. Soundscapes.

Tony Levin. Stick.

Tony Levin. Stick.

Adrian Belew.

Adrian Belew.

Trey Gunn

Trey Gunn

Pat Mastelotto

Pat Mastelotto